Club Magic Extremadura
Referentes en ajedrez social y terapéutico

El pasado 14 de febrero, ABC publicó un artículo hablando de la importancia del Ajedrez para la salud mental.

Federico Marín Bellón es periodista además de crítico de cine y televisión. Él ha sido el que ha redactado el artículo publicado en ABC bajo el nombre de «Ajedrez, el deporte que alarga la vida«. Bellón destaca el papel clave que adquiere el ajedrez en el correcto funcionamiento de las capacidades cognitivas con el paso de los años. El gran maestro Yuri Averbaj ha cumplido recientemente 100 años, y llegar a esa edad en unas condiciones de salud mental como las suyas no es casualidad. El ajedrez puede ser un factor clave en un buen mantenimiento de dichas capacidades.

Por este motivo, Federico Marín, destaca entre otras la figura de Juan Antonio Montero y el Club Magic Extremadura. Nuestro club es pionero en la creación de múltiples talleres de ajedrez Social y Terapéutico. Estos talleres están destinados a un enorme número de colectivos como personas mayores, presos, chicos con TDAH, personas con problemas de adicción, síndrome de Down, Parkinson e incluso esquizofrenia entre otros.

En el artículo también se menciona el gran éxito que suponen estos talleres entre las mujeres. Ellas suponen el 52% del número total de alumnos de los diferentes programas. Además Juan Antonio Montero resalta que «El concepto es utilizar el tablero y las piezas para trabajar las funciones cognitivas que declinan con la edad y mantenerlas de la mejor forma posible» por lo que no se busca plantear los clásicos ejercicios de mate. El objetivo de un gran número de los ejercicios es trabajar la memoria y la atención principalmente, pero de la forma más divertida posible y amena.

Ajedrez para la salud mental
Ajedrez para la salud mental

Leer el artículo completo en ABC

Ajedrez para la salud mental
Escanear para leer artículo ABC



Entradas relacionadas