Ajedrez Social y Estratégico

Ajedrez Social y Estratégico

Inauguramos una nueva serie de vídeos sobre Ajedrez Social y Estratégico.♟????

Pensamiento estratégico y al análisis de las jugadas aplicadas a la vida real.

En este primer vídeo nos acercamos a una serie de jugadas que utilizan mucho los principiantes que se inician por su cuenta en el mundo del ajedrez o niños pequeños que dan sus primeros mates: el #MatePastor. Nos preguntamos y queremos haceros reflexionar sobre si es una buena estrategia, si trae «beneficios» sólo a corto plazo o también a largo plazo, si realmente mejora nuestra capacidad de juego, de práctica y de aprendizaje en este deporte, o si por el contrario nos sirve solo y exclusivamente para «deshacernos» del rival, obtener una recompensa muy inmediata, pero dudosamente recompensas a largo plazo…

Una mala jugada, anula 40 buenas

Este es el título de la segunda entrega de la serie del Club sobre Ajedrez Social y Estratégico.♟????

Social: porque va dirigido a colectivos en exclusión o en riesgo de exclusión social.

Terapéutico: porque utilizamos las estrategias del ajedrez para modificar ciertos hábitos de conductas inadecuadas.

En este segundo vídeo analizamos una partida que parece favorable para las blancas, pero como sabemos: en el ajedrez y en la vida hasta que el rival no se rinde, no hay nada ganado, por lo que no podemos bajar la guardia.

Este vídeo nos lleva a reflexionar sobre las malas jugadas que llegamos a cometer y que finalmente pueden incluso a ser tan perniciosas hasta el punto de «arruinarnos la partida». Además, se comparte la reflexión de un interno de un centro penitenciario español, de Extremadura; muy interesante el símil que realiza entre su vida y el ajedrez.

¿Por qué en la vida y en el ajedrez se necesita estrategia?

Así se titula el tercer vídeo de la serie del Club Magic Extremadura sobre Ajedrez Social y Estratégico.♟????

????En este tercer vídeo se aborda qué es la estrategia y además analizamos una partida que parece bastante igualada en cuanto a material, pero una de los dos contendientes no ha seguido los principios estratégicos básicos del ajedrez. ¡Y mira qué pasa a continuación…!

Finalmente reflexionamos: la estrategia nos sirve para orientarnos tanto en la vida como en el ajedrez, para actuar con seguridad, para resguardarnos ante las adversidades.

Esperamos que os guste este giro que hemos querido dar al ajedrez a través del pensamiento estratégico, original de Juan Antonio Montero.

Lenguaje estratégico del ajedrez

Así se titula el cuarto vídeo de la serie del Club Magic Extremadura sobre Ajedrez Social y Estratégico.♟????

????En este cuarto vídeo hacemos hincapié en lo importante que es generar y utilizar un lenguaje estratégico ya que como sabemos, pensamos con palabras. Por lo tanto, «si carecemos de un vocabulario estratégico, difícilmente podemos actuar con estrategia en la vida«.

Os invitamos a reflexionar y repensar qué tipo de vocabulario utilizáis y el uso que le dais. En este vídeo, os enseñamos algunos términos sacados del ajedrez que pueden ser útiles para la cotidianidad.

¡Esperamos que os guste!

La Jugada Desesperada

Así se titula el quinto vídeo de la serie del Club Magic Extremadura sobre Ajedrez Social y Estratégico.♟????

????En este quinto vídeo queremos aludir a lo importante que es la resistencia psicológica en determinadas situaciones que creemos que nos llevarán a rendirnos y a tirar la toalla (tanto en el ajedrez como en la vida). En este sentido la frase de Lasker nos puede hacer reflexionar e ilustrar mejor todo lo que venimos diciendo: «No hay cosas más difícil en el ajedrez que ganar una partida ganada«.

¿Y tú, qué tipo de afrontamiento y estrategias tomas ante una situación complicada y desventajosa?

¡¡Esperamos que os guste esta serie dirigida al ajedrez a través del pensamiento estratégico!!