Hitos del Ajedrez en la cárcel

Rey enigma. El famoso jugador e influencer Rey Enigma, con más de medio millón de seguidores en redes, jugó contra GothamChes, otro destacado personaje online, un match en el cual se apostaron mil dólares que destinarían a una entidad social. Rey Enigma finalmente ganó y eligió al Club Magic Extremadura como destinatario bajo las siguientes declaraciones: “Me hace gran ilusión apoyar al Club Magic Extremadura en su gran labor social, sobre todo por su trabajo en las cárceles y por su ayuda a personas que han sufrido el azote de la drogadicción, algún día nos veremos allí”.

Esta noticia tuvo gran impacto en los medios y revistas nacionales así como en las redes sociales.



Medalla de plata al mérito social penitenciario. Concedido en 2012 al programa “Nuestro ajedrez reinserta” financiado por la Fundación Jóvenes y Deporte, y que desarrollamos en los centros penitenciarios de Badajoz y de Cáceres desde el año 2009. Se concedió por ser este programa un medio favorecedor de integración social, y un medio favorecedor de solidaridad entre los internos. El premio lo recibimos representantes del Magic y de la Fundación Jóvenes y Deporte de manos del propio Ministro del Interior.


Galas de cierres. Todos los finales de año se celebra la gala de cierra del programa donde la directora gerente de la FJyD, Sonia Bejarano, organiza algún tipo de charla y agradecimiento a los internos e internas que toman parte de los talleres. En estos cierres se cuenta también con la buena disposición y participación del equipo directivo y de subdirección de los respetivos centros penitenciarios. Además, se hace una muestra del trabajo realizado con ECAM durante todo el
año.
Al ser una clase diferente, se torna como un evento especial para los internos e internas
quienes suelen sorprender con algún tipo de detalle (bordados, pirograbados, dibujos o
poesías) como muestra recíproca de agradecimiento.



Chess for freedom. En mayo del 2021, la FIDE organizó el I Torneo Intercontinental, llamado Chess For Freedom, entre cuatro cárceles del mundo: Rusia, Armenia, EE.UU. y España. El centro penitenciario de Cáceres, donde el Magic desarrolla su trabajo desde hace más de diez años, fue elegido para representar a España. Fueron cinco los internos que compitieron contra el resto de internos de las otras cárceles, entre ellos una mujer.

Fue un encuentro muy emocionante y sobre todo satisfactorio y diferente para los participantes con grandes sensaciones.


Exhibición del gran maestro Gregoriy Oparin. El Gran Maestro Oparin, quien consiguió el décimo puesto en el Campeonato del Mundo FIDE del Blitz 2021 en modalidad Open y además, quedó tercero en el Grand Swiss 2021, visitó la cárcel de Cáceres y conoció a fondo nuestro programa. Se quedó impresionado por el funcionamiento y la persecución de los objetivos que enfocamos en este programa: fomento de valores, pensamiento estratégico, trabajo en entrenamiento cognitivo a través del ajedrez. Realizó una exhibición y una posterior explicación de una de las partidas que jugó contra un interno y consiguió dejar una bonita huella santificativa en todos ellos.





WEB OFICIAL | CLUB MAGIC EXTREMADURA