Ajedrez en personas Mayores

Ajedrez en personas Mayores y envejecimiento activo

Toda la información sobre el curso Ajedrez en personas Mayores (tercera edad):
Ajedrez en personas Mayores

Ajedrez en personas Mayores

Ajedrez para personas Mayores

Este curso de Ajedrez en personas Mayores (tercera edad), tiene como objetivo mejorar las capacidades cognitivas de los usuarios, o en su defecto, retrasar su deterioro logrando así un envejecimiento activo.

En 2008, en la intervención con población mayor fue donde comenzó la gestación de un método sobre ejercicios cognitivos para entrenar las funciones cerebrales: memoria de trabajo, a corto plazo, atención selectiva, focal, habilidades viso-espaciales,…con el principal objetivo de prevenir o enlentecer el deterioro cognitivo debido al paso de los años.

Así surge la genuina metodología ECAM – Entrenamiento Cognitivo a través del Ajedrez-, originaria de Juan Antonio Montero. Se presenta, por tanto, como una herramienta terapéutica alejada de los ejercicios competitivos del ajedrez y notoriamente fácil de aplicar y de trabajar con ella, sin necesidad de conocimientos previos.


Prueba del buen funcionamiento y éxito de este método es Ajedrez Saludable, realizado en once centros de mayores del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) y galardonado con el Premio Generaciones Unidas 2011 por cumplir con los objetivos de la consecución de un Envejecimiento Activo. Además, producto de su gran adaptabilidad
y familiarización, solamente utilizando las piezas y el tablero de ajedrez, en la pandemia fue adaptado a la virtualidad con expansión más allá del territorio autonómico, destacando la impartición en Galicia por Afundación, la Obra Social de Abanca.

DURACIÓN


Seis semanas

60 Horas

DESTINATARIOS

Monitores/as de ajedrez, ajedrecistas, personal del ámbito de la Salud, Servicios Sociales y público general

ENTREGA DE CERTIFICADO ACREDITATIVO

TOTALMENTE ONLINE

 Para ampliar información :

WEB OFICIAL | CLUB MAGIC EXTREMADURA