Oleo Bone
@oleobone

Miguel Illescas habla sobre nuestro ajedrez en las cárceles extremeñas

El Gran Maestro Internacional 8 veces campeón de España de ajedrez Miguel Illescas habló en una tertulia de nuestro ajedrez en las cárceles.

Vídeo Miguel Illescas ajedrez en las cárceles extremeñas

El gran maestro internacional de ajedrez, Miguel Illescas habló en una charla en la televisión pública sobre la gran labor llevada a cabo por Juan Antonio Montero y el club de ajedrez Magic Extremadura en las cárceles extremeñas.

Miguel afirmó «El ajedrez a los presos les encanta porque se ven lo importante que es pensar antes de actuar». Un punto crítico en muchos de los presos es no pensar las consecuencias que tendrán sus actos. «Muchos delitos los cometen a veces con el piloto automático puesto» afirma Miguel.

También se menciona a lo largo de la charla, la existencia de estudios que relacionan el porcentaje de presos que practican ajedrez con un mayor número de reinserción en la sociedad. Esto quiere decir, esos presos que participan en talleres de ajedrez suelen tener más posibilidades de reinsertarse de forma completa.

Illescas comentó la importancia del ajedrez social y terapéutico en personas con problemas de autoestima, mayores, o personas con trastornos. Resalta la importancia que tiene esta actividad en personas que se encuentran solas y que, suelen ser más frágiles emocionalmente.

El Club Magic lanzó uno de sus programas estrella «Nuestro ajedrez reinserta» allá por 2009. El motivo era, sobre todo, colaborar en la mejora cognitiva e incidir en el pensamiento estratégico de los internos en los centros penitenciarios extremeños. Desde aquel momento han pasado más de 12 años y el programa sigue siendo todo un éxito. La fundación Jóvenes y deporte es fundamental lleva años subvencionando el proyecto. Por consiguiente su papel es fundamental para el futuro desarrollo de el programa «Nuestro ajedrez reinserta»

Curso de Club Magic para el cambio en centros penitenciarios:

Palmarés de Miguel Illescas

Entradas relacionadas