Nuestro ajedrez reinserta

-Nuestro Ajedrez Reinserta (N.A.R.), programa patrocinado por la Fundación Jóvenes y Deporte (FJyD), está dirigido a realizar una intervención psicosocial con internos e internas en las dos cárceles extremeñas, Cáceres y Badajoz. Este programa, caracterizado por su mirada transversal, utiliza el potencial estratégico del ajedrez y el método originario de Montero (ECAM), Entrenamiento Cognitivo a través del Ajedrez. El fin último son las acciones encaminadas a conseguir cambios a nivel comportamental, emocional y cognitivo para lograr una reinserción plena en la sociedad y además, combatir la nula o escasa estimulación cognitiva que existe en estos contextos.



Historia. Desde su origen en 2009, este programa ha sumado muchos acontecimientos importantes debido al gran éxito en resultados y funcionamiento que tiene el ajedrez social y terapéutico con esta población (para más detalles se pueden visitar los hitos). Prueba de ello, en 2012 se le otorgó el gran reconocimiento nacional como es la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario del Ministerio del Interior. En su historia cuenta ya con cerca de mil doscientos internos y ha sido un programa que hasta hace dos años, por diversas circunstancias, tenía una notoria presencia de mujeres.



-Actualidad. En la actualidad se sigue impartiendo en los centros penitenciaros de Cáceres y de Badajoz, y cada centro cuenta con grupos muy amplios: cerca de 18-20 internos e internas en Cáceres y entre 25-27 usuarios en Badajoz. El material con el que se trabaja ha sido totalmente renovado en 2022 gracias a la donación de mil dólares por parte del Rey Enigma, hito que se puede conocer en la otra sección de nuestra web: “Hitos del programa”.

-Curso. El Club Magic Extremadura cuenta con una plataforma online Moodle donde oferta un
excelente curso sobre “Ajedrez para el Cambio en Centros Penitenciarios” , referencia mundial en este campo. Es de los mejores cursos sobre esta temática que se pueden encontrar en las modernas aplicaciones de ajedrez social y terapéutico. Todo el material es totalmente descargable y autoadministrado. Además, debido a la practicidad en la aplicabilidad se adquirirá todas las herramientas necesarias para poner en marcha este tipo de talleres.

-Canal de YouTube. En nuestro canal de YouTube se puede visualizar una interesante lista de reproducción con la temática “Ajedrez Social y Estratégico”.


Estos vídeos pueden ayudar a llevar al grupo reflexiones y debates para fomentar un cambio en el pensamiento y generar alternativas más funcionales y estratégicas en el afrontamiento de sus vidas. Están producidos por Ainoa Jiménez e idea original de Juan Antonio Montero.




WEB OFICIAL | CLUB MAGIC EXTREMADURA